Apoyo a la investigación 

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI+I Antonio Mazo Mejía, dispone los servicios para los investigadores.

Información sobre los identificadores para el personal investigador

ORCID

https://icontent.ceipa.edu.co/nucleos/biblioteca/orcid/orcid.html

Cada investigador tiene una firma científica que le permite reconocerse del resto de investigadores que pueden compartir el mimo apellido o iniciales de nombre con otro investigadores, esto puede dificultad el proceso de reconocimiento y medición de producción editorial y académica, es así que se sugiere a los investigadores y organizaciones desarrollar, regular e implementar un sistema de identificación de registros de únicos, Así que se recomienda las siguientes herramienta que ayudan a este proceso.

Recursos para evaluar la producción científica

Mobirise Website Builder

Scimago Journal & Country Rank:

https://www.scimagojr.com/
Este portal analiza, a partir de las revistas incluidas en Scopus, los índices bibliométricos de unas 16.000 revistas. Es una plataforma de acceso abierto destinada a la evaluación del impacto y rendimiento científico de revistas y países, desarrollada por el grupo de investigación Scimago.

Mobirise Website Builder

Indicadores básicos de calidad de una revista

CIRC:

https://clasificacioncirc.es/
La Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC) se propone como objetivo la construcción de una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de su calidad, integrando los productos de evaluación existentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI, ANECA.

Dialnet Métricas:
https://dialnet.unirioja.es/metricas/
Portal aún en desarrollo, ofrece un índice de revistas y personal investigador. Ofrece el Índice Dialnet Revistas (IDR), que se calcula a partir de las citas emitidas por los artículos de una selección de excelencia (revistas fuente) en unos años en cada edición (cálculo del IDR). Además, ofrece otros indicadores de calidad (Publicaciones, Revistas, Investigadores, Ámbito temático vs Área de conocimiento, Indicadores experimentales) basados en citas con la información disponible en el contenido completo de la base de datos de Dialnet.

Eigenfactor.org:
http://eigenfactor.org/
Es un portal desarrollado por la Universidad de Washington que ofrece los indicadores Eigenfactor y Article Influence sobre la importancia de revistas científicas basado en la información de citas del Journal Citation Reports. 

H-Index Scholar:
https://www.hindexscholar.com/
Elaborado por el Grupo de Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica (EC3) de la Universidad de Granada, H Index Scholar es un índice bibliométrico que pretende medir el rendimiento de la producción académica del profesorado y personal investigador de universidades públicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de sus publicaciones y de las citas bibliográficas que estas han recibido a través de Google Scholar. Nos permite conocer indicadores como: índice H o índice G

Journal Citation Reports (JCR):
https://biblioguias.ulpgc.es/jcr
Lo publica y elabora anualmente Thomson-ISI y es la principal herramienta utilizada para la evaluación de las revistas científicas. Nos permite conocer indicadores como: factor de impacto, índice de inmediatez o cuartil. 

Latindex:
https://latindex.org/latindex/
Es el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Reúne información bibliográfica sobre publicaciones científicas seriadas y proporciona criterios de evaluación cualitativos de revistas impresas y revistas electrónicas de gran utilidad en los procesos de evaluación del profesorado.

MIAR (Matriu d'Infomació per l'Avaluació de Revistas):
https://miar.ub.edu/idioma/es
Es una base de datos que pretende establecer con periodicidad anual la identificación y evaluación de revistas en las Ciencias Sociales y Humanidades.

Mobirise Website Builder

Métricas 

Índice H: Mide la cantidad de citas con respecto a su distribución. Un autor, revista o institución tiene un índice h de "H" cuando "H" de sus artículos publicados han recibido "H" citas como mínimo cada uno, y el resto de sus artículos, han recibido "H" como máximo.

H-core: Conjunto de los artículos con más índice h de una revista.

H-median: La media del índice h del conjunto de artículos h-core.

Índice H5: Corresponde a las medidas anteriores (Índice H, H-core y H-median) pero solo tomando en cuenta las citas realizadas en los artículos publicados en los últimos 5 años.

Google Scholar también permite crear perfiles personales o de grupos o revistas. El perfil es una herramienta de visibilidad para difundir las publicaciones, mejorar la visibilidad y el impacto, gestionar y mantener actualizado el currículo, tener indicadores bibliométricos personales como el índice h, saber quién cita a quién, recibir alertas y seguir a otros investigadores. 

Objeto de firma científica ORCID

ORCID

ORCID iD es un identificador único y gratuito que usted posee y controla para siempre. Lo distingue de cualquier otro investigador a través de disciplinas, fronteras y tiempos. Puede conectar su iD con su información profesional como: afiliaciones, subvenciones, publicaciones, revisión por pares y más.

Campus Universitario: Calle 77 Sur No. 40-165 Vía principal a Sabaneta (Colombia) Tel. (604) 305 61 00 Ext: 4140 - Fax: 301 17 36
Copyright © 2021 Institución Universitaria CEIPA. Todos los derechos reservados